Menu
header photo

SSE SAS

Seguridad de la información

¿CÓMO VAMOS EN MATERIA DE CONECTIVIDAD?

February 4, 2016

Armando Alves

La conectividad es una propiedad de un objeto de conectarse con otro o de comunicarse con otro. Ayuda a facilitar la transferencia de información a dispositivos móviles o a una comunicación más fácil y rápida mediante la red, la cual, además de conectarnos con la información, nos permite interactuar con otros usuarios. Las Tecnologías de la Información ofrecen una oportunidad única para que los países en vía de desarrollo den un salto en su evolución económica, política, social y cultural, disminuyendo la brecha que los separa de los países desarrollados. Estas tecnologías, y en especial Internet, han trascendido los campos tecnológico y científico, constituyéndose hoy en día en herramientas que se encuentran al alcance y servicio de toda la comunidad en los diferentes ámbitos de desarrollo.

En Colombia, teniendo en cuenta que “las tecnologías de la Información son herramientas que permiten el desarrollo de una nueva economía, la construcción de un estado más moderno y eficiente, la universalización del acceso a la información, y la adquisición y eficaz utilización del conocimiento, todos estos elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad moderna,” se creó Gobierno en Línea.

Gobierno en línea es un programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), y es el responsable de coordinar en la administración pública la implementación de las estrategias del gobierno nacional que tienen por objeto “contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).”

La Estrategia Gobierno en línea, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “es el conjunto de instrumentos técnicos, normativos y de política pública que promueven la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo, y que a su vez, preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad mediante el aprovechamiento de la tecnología. Lo anterior con el fin de impulsar la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida para la prosperidad de todos los colombianos.”

Dentro de este programa se lanzó la agenda de conectividad, la cual está encargada de “impulsar el uso y masificación de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- como herramienta dinamizadora del desarrollo social y económico del país”. Los grupos hacia los cuales está orientada esta tarea son: la ciudadanía, las empresas y la administración pública. “En el desarrollo de su misión le corresponde a la Agenda de Conectividad articular su trabajo con el que realizan en este campo las entidades del Gobierno, la comunidad, el sector productivo y la academia, contribuyendo así a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población colombiana.”

 

documento Conpes 3072 del 9 de febrero de 2000.

 

Go Back

Comentar